Alexandre Doulut
Coeditado con Linéart, abril de 2014
Cuadernos Libros de Rivesaltes
Summary

Antes de convertirse, entre septiembre y noviembre de 1942, en un campo de reagrupamiento para judíos de la zona libre, el campo de Rivesaltes albergó a extranjeros de diversas nacionalidades, así como a gitanos. Desde su construcción, en enero de 1941, la presencia de judíos en el campo siempre fue importante. En total, en menos de dos años, pasaron por Rivesaltes unos 7.000 judíos.

 

Esta cifra, hasta el momento desconocida, es el resultado del trabajo de varios años de investigaciones en fondos de archivos con la finalidad de establecer una relación completa de los nombres de los judíos que fueron internados.

 

También permitió arrojar luz sobre varias cuestiones, como, por ejemplo, ¿de dónde procedían estos extranjeros a quienes se internaba normalmente junto con sus familias? ¿Cuáles fueron los motivos reales por los que fueron «concentrados» en este campo de los Pirineos Orientales? ¿Cómo pudieron algunos internos abandonar el campo y cómo 2.289 fueron trasladados a Drancy para ser posteriormente deportados a Auschwitz? ¿Cuántos regresaron de Auschwitz en 1945?

 

Este estudio histórico es también un memorial en sí: finaliza con una lista exhaustiva de los judíos que fueron deportados desde el campo y otra con los internos judíos que fallecieron en él.