Extérieur du camp et bâtiments en ruine

Un lugar de historia para el presente

El Memorial del Campo de Rivesaltes es un lugar de historia y de memoria, una ventana al mundo contemporáneo.

Inaugurado en octubre de 2015, se construyó respetando los restos de unos barracones que fueron testigos de los destinos de más de 60.000 personas. La marca que esas construcciones han dejado en este espacio es lo que hace del Memorial un lugar único que da fe de los episodios traumáticos que marcaron la segunda mitad del siglo xx: la guerra civil española, la Segunda Guerra Mundial y las guerras de descolonización.

El Memorial del Campo de Rivesaltes pretende transmitir la historia a través de sus exposiciones, publicaciones y las numerosas actividades educativas que organiza dirigidas a los jóvenes. Defiende un enfoque sensible, a través del arte y la cultura, para abordar la historia y la memoria colectiva desde otra perspectiva.

El Memorial del Campo de Rivesaltes es también un edificio contemporáneo singular, que le valió a su arquitecto, Rudy Ricciotti, el premio de arquitectura francesa Équerre d’Argent.

Historia del proyecto

El Memorial es el resultado de muchos años de coordinación científica, política, pedagógica y de preservación de la memoria, en torno al campo de Rivesaltes y su historia.

En 1997 fueron encontrados en una desechería de Perpiñán unos archivos procedentes del campo sobre los internos judíos y su deportación que causaron gran conmoción. Poco tiempo después, el escritor Claude Delmas y la profesora Claude Vauchez promovieron una recogida de firmas en todo el país para dar a conocer la memoria del campo y movilizarse en contra de su destrucción.

Serge Klarsfeld fue el encargado de activar las redes nacionales. Simone Veil, Robert Badinter, Claude Simon y Edgar Morin firmaron la petición. El entonces presidente del Consejo General del departamento de los Pirineos Orientales, Christian Bourquin, se comprometió con la salvaguarda del sitio (bloque F), que entra a formar parte del registro de Monumentos Históricos en 2000.

El proyecto del Memorial, patrocinado por Robert Badinter, adquirió una nueva dimensión cuando el arquitecto Rudy Ricciotti ganó el concurso de arquitectura en 2006. Las obras se iniciaron el 2012 y se prolongaron durante tres años hasta su inauguración, que contó con la presencia del primer ministro francés en ese momento, Manuel Valls.

Une personne devant les baraques du camp
DESCUBRIR

DESCUBRIR

La historia del Memorial del Campo de Rivesaltes es única en Francia. En sus orígenes fue un campo militar que, posteriormente, el Estado francés convirtió en centro de internamiento (entre los años 1941-1942, 1945-1948 y 1962-1966). Ya sea por el tiempo que estuvo en funcionamiento como por el número de personas que fueron internadas, encarceladas o recluidas en él, el campo de Rivesaltes se considera actualmente el campo de internamiento más grande de Europa occidental.

Photo d'archive du camp en 1942
COMPRENDER

COMPRENDER

El desplazamiento forzoso de poblaciones, la percepción del «otro» como un «indeseable» y las distintas formas de reclusión constituyen el hilo conductor de la historia del campo y de las vidas de las personas que estuvieron internadas o relegadas en él. El Memorial mira hacia el futuro interrogándose por aquellos temas que construyeron su historia y que siguen estando de plena actualidad en nuestros días.

Le visio guide pour la visite du mémorial
Cuestionar

Cuestionar

«Y nos lleva a cuestionar nuestra humanidad. Vemos como estos acontecimientos históricos colectivos se cruzan con historias familiares. Un Memorial permite no solamente rememorar el pasado, la historia de este pasado, sino también apropiarnos de él a partir de la experiencia presente».

Anne Muxel, socióloga y miembro del Consejo Científico del Memorial. Fragmento de la videoguía «Las voces del Memorial».

VIDEOGUÍA

LAS VOCES DEL MEMORIAL

Gracias a las voces del Memorial (como la de Robert Badinter, Rudy Ricciotti, el cantante Cali o de Boris Cyrulnik), el audio reconstruye la singular historia del campo de Rivesaltes.

Las videoguías están disponibles en seis idiomas (francés, inglés, español, catalán, alemán y lengua de signos) y guían la visita del exterior y también de la exposición permanente.

VIDEOGUÍA

LES VOIX DU MÉMORIAL2

«La singularidad de Rivesaltes […] es que la gente llega para visitar un lugar que cuenta una historia, y acaba descubriendo otras historias que desconocía. Si este Memorial lleva consigo un mensaje es un mensaje humanista».

Denis Peschanski, director de investigaciones en el CNRS y presidente del Consejo Científico del Memorial.