Un monolito de memoria
En 2006, el arquitecto Rudy Ricciotti, en colaboración con el gabinete de arquitectura Passelac & Roques (Aude), fue seleccionado para construir el Memorial. Su proyecto se inscribe « entre la necesidad de emoción y el rechazo del perdón », y con él Ricciotti ha optado por enfrentarse a la sorda brutalidad del lugar.
Partiendo de la premisa de no destruir ningún vestigio de la memoria del campo, el arquitecto diseñó un edificio que ocupa el único espacio abierto del campo militar, el centro del bloque F, conocido como la plaza de armas, donde se reunía a los internos. Las hileras de barracones de obra se extienden hasta donde alcanza la vista, y su conjunto forma parte del Inventario Suplementario de Monumentos Históricos de Francia.
A pesar de su imponente volumen (200 metros de largo y 20 de ancho), la construcción del Memorial no ha destruido ninguno de los vestigios que lo rodean. Al entrar en el edificio, el tejado queda a ras del suelo original y va elevándose gradualmente hacia el este, sin superar en altura la cubierta de los barracones. Y así, esta «masa de memoria» se funde con el paisaje, « como disculpándose por estar ahí ».
RUDY RICCIOTTI
ARQUITECTO DEL MEMORIAL
« Este proyecto parte de la aceptación: la aceptación del bloque de barracones, de su trama, de su geometría militar que se convierte en alienante, de su historia ».
- Rudy Ricciotti
El «pirata de la arquitectura», como llaman a Rudy Ricciotti, sabe conjugar potencia creativa con una auténtica cultura de la construcción. Nacido en Argel en 1952, estudió en la Escuela de Ingeniería de Ginebra y posteriormente en la Escuela de Arquitectura de Marsella, antes de instalarse en Bandol (en la región francesa de Var). Conocido por su franqueza a la hora de expresarse, este amante del hormigón no concibe su profesión sin una sincera implicación ciudadana. Es autor de algunas de las realizaciones más destacadas de Francia, entre las que destaca el Centro Coreográfico Nacional de Aix-en-Provence y el MuCEM (Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo) de Marsella.
1% artístico
Con la obra de Emmanuel Regent
En el marco de la política cultural francesa que exige la decoración de los edificios públicos, comúnmente conocida como el «1% artístico», Emmanuel Régent ha proyectado su sensibilidad en una obra que remite a citas de personas anónimas del campo. Su trabajo se despliega en seis espacios distintos del Memorial.
« Es un aspecto importante que el proyecto haya respetado la línea del horizonte del complejo de Rivesaltes. El edificio, diseñado a propósito en horizontal por el arquitecto Rudy Ricciotti, me sugiere una viga caída, un monolito en el suelo que se hunde en la tierra como una cicatriz, en un acto de resistencia. Mi objetivo es llevar al visitante al pasado, pero, sobre todo, que consiga cuestionarse el presente y su futuro, su propio compromiso diario ».
- Emmanuel Régent