< Retour
Ancien combattant harki et enfant à Rivesaltes en 1962
DESCUBRIR

Cronología

«Hemos priorizado la exposición de objetos y documentos para conseguir que la exposición sea lo más accesible y atractiva posible».

Thomas Fontaine, historiador y comisario de la exposición permanente.

En el eje central de la sala de exposiciones se ha instalado una mesa de casi 40 metros de largo dedicada a la historia del campo de Rivesaltes. Una decena de vitrinas muestran fotografías, documentos administrativos y utensilios que muestran cómo era la vida en el campo. Se trata de objetos que fueron cedidos por las familias de los testigos o encontrados en el campo por el personal del Memorial.

Une personne avec un visio guide écoutant les témoignages du camp
COMPRENDER

TESTIMONIOS

Frente a cada una de las 4 películas monumentales, un dispositivo con 9 tabletas (en total, 36 tabletas) permite escuchar las voces de los que estuvieron en el campo de Rivesaltes. Estos extractos de testimonios fueron recogidos específicamente para la exposición permanente del Memorial.

«El momento de partir el pan era terrible. Por dos o tres pequeñas migajas más de pan, se originaban peleas tremendas porque la gente tenía hambre».

Pepita de Bedoya, hija de republicanos españoles que estuvieron en el campo de Rivesaltes

Un personne devant un des totems de l'exposition
Cuestionar

Películas de archivo

En las paredes, seis paneles luminosos sitúan el campo en un contexto histórico internacional. A su espalda, el visitante puede ver un cortometraje sobre el tema tratado. El último panel aborda los desplazamientos forzosos de población hoy en día, y nos recuerda que los campos siguen siendo, en el siglo xxi, una cuestión de actualidad. La historia del campo de Rivesaltes es la clave que nos permite entender una realidad que aún pervive.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud

Créditos

Museografía

Lydia ELHADAD

Escenografia

Jean-Marie LOMBARD – Agence Koya (Paris)

Historiadores - Comisarios de la exposicion

Denis PESCHANSKI
Thomas FONTAINE

Grafismo

Antoine ROBAGLIA & Nathalie BIGARD – Robaglia Design (Paris)

Producción audiovisual

José ALCALA - réalisateur
Youssef CHARIFI, Virginie CHARIFI, Corinne CARTAILLAC - Pages et
Images (Montpellier) – Producción

Estudio iconográfico

Valérie MASSIGNON - XY Zèbre (Paris)

Conservación restauración de obras de arte

Anne Rigaud